Nafarroa 24/02/2021

 

Hemos conocido recientemente la demanda interpuesta por Arturo del Burgo contra Fernando Mikelarena a cuenta de los datos históricos expuestos en sus escritos respecto a su abuelo Jaime del Burgo Torres.

En ellos revelaba que Jaime del Burgo, durante 10 días en octubre de 1936 ostento el mando del «requeté « en Navarra, concretamente en las fechas de la «terrible saca de Tafalla a Monreal» lugar donde fueron asesinadas cerca de 100 personas.

Que cada uno saque sus conclusiones.

85 años han transcurrido desde entonces, y la impunidad ha sido y es total, ni ha habido justicia alguna, ni tiene visos de haberla, y no digamos reparación…

Es loable desde luego, intentar socializar «la verdad » de lo ocurrido tanto por académicos como por la inmensa cantidad de personas anónimas que trabajan en ello.

Creemos que la razón fundamental de esa querella es precisamente crear miedo e inseguridad para que la verdad no salga a flote y como mínimo no se conozcan a los autores de aquellos crímenes y sobre todo a los máximos responsables.

Desde las asociaciones memorialistas «Maravillas Lamberto « de Larraga y el » Kolektibo Zurbau » de Oltza, todo nuestro animo a todas las personas que trabajan para que se conozca “la Verdad » de lo ocurrido en aquellos terribles años.

Y en este momento, nuestra solidaridad y apoyo total a Fernando Mikelarena. .

 

 

Asociación Maravillas Lamberto

                                                                 Kolektibo Memorialista Zurbau