Argaitz rompe el silencio

LA CANTERA DE BERA, EL LUGAR CON MAS FUSILADOS EN NAVARRA TRAS EL GOLPE DE 1936, SE POSTULA COMO LUGAR DE MEMORIA HISTÓRICA

UN REPORTAJE DE AITOR AROTZENA – Lunes, 8 de Abril de 2019

El mayor enemigo de la memoria no es el tiempo, sino el silencio. Fueron palabras de Paco Perez Lusarreta, último gudari del batallón Gernika, en el acto conmemorativo celebrado en noviembre del año pasado en la cantera Argaitz de Bera, el lugar con mas asesinados de toda Navarra, como consecuencia de la represión desatada tras el golpe de 1936.

Triste, pero inexorablemente, Perez Lusarreta ha fallecido este año, al igual que Genoveva Aldazabal, otra de las homenajeadas en aquel emotivo acto. Pero su memoria, no será acallada. Por ejemplo, esta semana, alumnado de Labiaga Ikastola visitó la cantera de Argaitz, con explicaciones in situ de una de las autoras del mural situado frente a la cantera, Nahia Senper, biznieta de uno de los perseguidos. En el silencio de la cantera, pudieron escuchar el grito de la memoria. Después se desplazaron a la plaza del Ayuntamiento, donde a través del trabajo artístico de Mikel Iriarte, se les explicó como el 3 de agosto de 1936, un centenar de familias de la localidad fueron obligadas a elegir entre huir a Francia o Gipuzkoa o ser fusiladas. Sólo cuatro de ellas volvieron a la localidad. Una de ellas era la de Genoveva Aldazabal. El alumnado se puso en el lugar de aquellas familias y pudieron reflexionar sobre aquella aciaga jornada, la guerra de 1936 y el franquismo, dentro del trabajo que llevan realizando sobre la memoria histórica.

CANTERA DE ARGAITZPor otra parte, la Comisión Técnica de Coordinación en Materia de Memoria Histórica, de la que es miembro el historiador beratarra Fernando Mikelarena, aprobó la pasada semana el informe que respalda la inscripción definitiva en el Registro como lugares de memoria histórica de Navarra del Parque de la Memoria de Sartaguda, la Sima de Otsoportillo, la Fosa de Olabe, el Memorial de las Fosas del Perdón, la carretera de Igal a Vidángoz y la Escultura en memoria de la represión de la mujer de Peralta. En la misma reunión, la Comisión fue informada, además, de los trabajos que desde el Instituto Navarro de la Memoria se están llevando a cabo para iniciar, en los próximos días, los expedientes de inscripción provisional de siete nuevos lugares. Se trata de lugares que han sido promovidos de oficio por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos o a instancias de diferentes entidades locales o asociaciones.

Entre ellos se encuentra Argaitzeko Harrobia, la cantera de Argaitz, en Bera, que fue escenario de al menos 130 asesinatos de detenidos procedentes en su mayoría de Gipuzkoa. Siendo así, se trata del lugar en el que más muertes se registraron en Navarra como consecuencia de la represión desatada tras el golpe de 1936. La inscripción se inicia a instancias del Ayuntamiento de Bera.

Precisamente en noviembre del pasado año el ayuntamiento realizó diversos actos en torno a la Memoria en distintos puntos de la localidad. Frente a la cantera se descubrió un mural que representa uno de los muchos fusilamientos que se llevaron a cabo en ese lugar y a unos metros, también se descubrió un panel explicativo de la historia de dicha cantera.

También en la Plaza del ayuntamiento se instaló una escultura realizada por el artista de Donamaria Mikel Iriarte, que representa a dos personas abrazadas, así como unas placas colocadas entre las losas y pasos que se dirigen a la muga de Ibardin, en recuerdo de aquellas personas que tuvieron que huir en esa dirección para salvar sus vidas.