Además del ataque al monolito memorialista, los fascistas también han atacado el «lekuko» que recuerda que Korrika 21 comenzó en la localidad navarra y destrozaron pancartas y carteles del movimiento popular.

Desconocidos han atacado esta semana el monolito que recuerda en Gares a las mujeres represaliadas por los fascistas entre los años 1936 y 1939. En la parte de atras de la roca que recuerda a estas mujeres de la localidad han escrito con rotulador un mensaje de recuerdo a los «miles de fusilados, torturados y extorsionados por orden de la II República» rematando el texto con un «¡Viva España!».

Este monolito fue colocado por el Ayuntamiento de Gares para recordar que entre 1936 y 1939 numerosas mujeres de la localidad fueron humilladas y perseguidas por su ideología republicana o sus lazos con represaliados antifascistas.

En la misma noche, también escribieron «Gora España!» en el relevo de la Korrika que recuerda que la 21º edición de esta carrera popular por el euskera comenzó en esta localidad. También la tomaron con carteles y pancartas colocadas por el movimiento popular en Gares.

http://ahotsa.info/edukia/atacan-un-monolito-de-recuerdo-a-las-mujeres-fusiladas-tras-el-golpe-fascista-de-1936-en-gares