Ororbia. INDETERMINADO

5 asesinados

Hay testigos que han informado sobre dos fosas más dentro del término de Ororbia; una cerca de la carretera de Arazuri y otro en la zona de las Txantreas, donde apareció algún cadáver.

En alguno de estos lugares indeterminados, se sospecha que fueron enterrados Félix Herranz (ferroviario de la Rotxapea, a quien también mataron dos hijos), Isidro Mencos (músico en la banda La Pamplonesa), Tomás Salinas (valdorbés de origen, que trabajaba de lechero en la Milagrosa), Jesús Irigaray (gazteiztarra, recaudador de arbitrios municipales en Iruñea), y José Diez de Arizaleta (albañil con residencia en Burlada).

Antonio Mencos, hijo de Isidro Mencos, relataba lo sucedido a su padre, tónica general en muchos casos:

Mi padre fue representante del sector carrocero en la UGT.

El 14 de agosto de 1936 lo detienen, ingresando en la cárcel hasta el 30 de agosto, ese día es puesto en libertad por orden del gobernador civil.

Al día siguiente, un grupo de requetes uniformados y armados (ostentando un escudo del sagrado corazón en el pecho) se presentan en nuestra casa para llevarse a mi padre, requisando libros y un maquina de escribir; Mi padre se encontraba en casa de un amigo. Mi madre cayo desmayada en esos momentos.

Nunca más volvimos a ver a mi padre.

Seguramente ese grupo lo apreso mas tarde llevándolo a Ororbia donde lo asesinaron.

Material extraído del libro:
OLTZA 1936. Víctimas de la represión en la Zendea.
(Altaffaylla, 2016)
Autores: Jesús Aldaba y Joaquín Iraizoz.