A la salida de Ororbia por la carretera de Astrain, junto al cruce de la Depuradora, están enterrados los restos del fusilado en 1936 Juan Bozal Uriz, Juanito, carretero y alcalde de Caparroso. Así ha amanecido su placa
A mi parecer no es casualidad que hayan puesto “ Dios, Patria” a todos nos trae al recuerdo que esas palabras forman parte del lema del Carlismo, donde sintetiza su aspiración a una monarquía católica y tradicional.
Es su forma de celebrar el día de la su constitución, no olvidemos que los carlistas, junto con requetés, falangistas y otras especies carroñeras, fueron los responsables directos de mas de 3600 asesinatos en nuestra tierra navarra, muchos de ellos siguen en cunetas sin posibilidad de encontrar sus cuerpos, como es el caso que nos atañe ahora, Juan Bozal Uriz, mancillando su placa, remarcan que están de acuerdo con su asesinato y enterramiento en una cuneta.
Uque merecen recordaros que murió por sus ideales y por defenderlos,
Para él y para todos los que como el siguen en cunetas por no comulgar con el fascismo y el franquismo, pedimos VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION.
Horrela ospatzen dute bere konstituzioa frankistek, 29 milioi baino gehiago fusilatu beharko gaituzte gure ahotsak isiltzeko eta kendu zieten duintasuna itzultzeko.
EGIA, JUSTIZIA eta REPARAZIOA