Clemente Bernad y Carolina Martínez se enfrentan  a un juicio tras la denuncia de la organización fascista Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz por las imágenes obtenidas para la realización de un documental.

elsaltodiario.com / 09-10-2018

Clemente Bernad y Carolina Martínez se enfrentan a una pena de dos años y 6 meses en un juicio   por haber grabado imágenes de la cripta del Monumento a los Caídos de Iruñea, donde se realizan misas en honor a los golpistas.

La pareja, miembros del colectivo memorialista ZER y de la editorial Alkibla, realizó un documental que se emitió en enero de 2017 en las jornadas  “¿Qué hacemos con el Monumento a los Caídos?” En la película querían emitir imágenes de la cripta del mausoleo construido en Iruñea en honor del franquismio y, para obtener la grabación denunciada, ambos accedieron al edificio con un permiso del Ayuntamiento de Pamplona, propietario del monumento.

Sin embargo, se les acusa de colocar en una rejilla una microcámara y un micrófono, al estar el acceso restringido a la cripta solo a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz y el Arzobispado. En dicha cripta se celebran mensualmente —todos los día 19 de cada mes, sobre todo el 19 de julio— misas en honor de los golpistas, que en Navarra asesinaron a 3.500 personas. Hace casi dos años se exhumaron los restos de los militares José Sanjurjo y Emilio Mola, principales participantes en el golpe de Estado del 36 en Navarra.

Crónica de un monumento desahuciado

https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/cronica-de-monumento-caidos-desahuciado

La organización Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz los denunció por las imágenes grabadas, por lo que Bernad y Martínez serán juzgados por un “delito de revelación de secretos” por el que la Fiscalía pide dos años de prisión y una multa de 12.000 euros cada uno, mientras que la acusación particular pide dos años y seis meses. Esta organización fascista fue creada en 1939 por excombatientes requetés en Navarra para “mantener íntegramente y con agresividad si fuera preciso, el espíritu que llevó a Navarra a la Cruzada por Dios y por España”.

Este es el documental » A SVS MUERTOS « realizado por Clemente Bernad y Carolina Martínez:

«A SUS MUERTOS»

Fotografía destacada: Vista exterior del Monumento a los Caídos de Pamplona JONE ARZOZ

Fuente:https://www.elsaltodiario.com/franquismo/dos-anos-prision-grabar-cripta-monumento-caidos-pamplona-clemente-bernad-carolina-martinez