Ibero. PUENTE DE LOS LADRONES

6 asesinados

En este lugar, situado en la muga con Gazolaz y muy cerca de Paterrnain, se encuentra el pequeño Puente de los Ladrones, que salva el barranco Idiazabal, punto donde siempre se había rumoreado que había habido asesinatos.

El mismo párroco de Ibero anotaba a finales de 1936 en el libro de defunciones: “… y alguno más en el Puente de los Ladrones y allí mismo fueron enterrados.

Existe también la información aportada por los familiares de Isaac Bubea, natural de Olabe y su cuñado Juan Uterga de Burlada: “solíamos ir a Paternain porque nos habían dicho que mi padre y mi tío Juan estaban en Paternain. Pasas el pueblo y en una explanada, donde pasan las carretas y los caballos. Íbamos con ramos de flores.

Según testigos de aquella época, en esta fosa debe haber varias personas.
Todo ello lo confirmó Moises Erburu que en el año 1936 tenia 11 años:

Mi familia vivía por aquel entonces de la pesca de los distintos ríos y riachuelos de la zona, yo recorría todos ellos en busca de cangrejos, madrillas, barbos, etc.. Precisamente al mes de haberlos asesinado me acerque con mi hermano al lugar, era un regacho con abundantes cangrejos, justo al lado de la carretera direccion Ororbia-Paternain, pasando el puente al lado derecho, vimos varios enterramientos, creo que entre 6 u 8.

Recientemente, en la primavera del 2018, se han exhumado los restos de dos de ellas.

Material extraído del libro:
OLTZA 1936. Víctimas de la represión en la Zendea.
(Altaffaylla, 2016)
Autores: Jesús Aldaba y Joaquín Iraizoz.