De este joven larragués, asesinado a los 20 años de edad, jornalero de profesión y, como tantos otros jóvenes concienciados políticamente en aquellas fechas, militante de la CNT, tenemos bastantes datos gracias al tesón investigador de su sobrino Jesús Nieto.
Nació Jesús en Larraga, el 10 de agosto de 1916. Era hijo de Simón Nieto Sanz y de Crisanta Suescun Rodríguez. Tuvo por abuelos paternos a Luis y Segunda, siendo los maternos Bernabé y Victoriana. Tenía seis hermanos: Crisanta, Ignacio, José, María, Alfredo y Anastasio. Vivían en la calle de San Esteban.
Figura su ingreso en la prisión pamplonesa con fecha 27 de julio de 1936 y su salida el 26 de octubre del mismo año, día de su asesinato en las Tres Cruces. El cura que hizo la relación de fusilados anotó que se confesó antes de morir.
Su sobrino Jesús, a finales de los años 70 llevó a cabo una intensa búsqueda de datos sobre su tío y sobre los larragueses asesinados en Ibero. Nos cuenta que:
«Un vecino de Ibero les comentó que cuando trajeron a enterrar a los primeros de Larraga, el pueblo ya estaba en contra de realizar más enterramientos en el término y se quejaban de que ya habían realizado demasiados, que estaban hartos de abrir zanjas. A los de Larraga les fusilaron a 10 en un día, y a los otros 10 al siguiente. Las zanjas de los de Larraga estuvieron tres días abiertas, porque los de Ibero oían los gritos de los asesinados y no querían ir a enterrarlos».
A este respecto, hay que decir que, según los testigos enterradores, las ejecuciones habrían tenido lugar entre el 25 y 26 de octubre, si bien las fecha de salida de la cárcel bajo el eufemismo «puesto en libertad» es la del 26, en la mayoría de los casos, aunque en alguno aparece el día anterior. Precisamente, Jesús Nieto Suescun ha tenido acceso al certificado de la cárcel en el que figura su puesta en libertad. Como en tantos otros casos, a la salida no le esperaban sus familiares o amigos, sino los pistoleros que le trasladarían a Ibero para ejecutarlo.186
El expediente de inscripción en el registro de defunción se realizó en 1943, a iniciativa de su hermana Crisanta, actuando como testigos en Larraga, Antolín Suescun y Urbano Otamendi García. Todavía, en fechas tan tardías, la Guardia Civil lo consideraba como desaparecido del pueblo en los primeros días del alzamiento, «sin que hasta la fecha se tenga constancia de su actual paradero».
Jesús Nieto, el sobrino, fue uno de los promotores de la exhumación llevada a cabo en la fosa de las Tres Cruces en 1978. En 2015 volvió a tomar parte activa en la preparación de la nueva exhumación realizada a finales de dicho año y principios de 2016.
Cuadrilla de larragueses, con seis fusilados: Perpetuo garcía, Lorenzo Bidarte, Perfecto Leunza, Paco Rodríguez, Jesús Nieto y José Munárriz