Lizasoain. PUENTE DE ZIMAKURRA

2 asesinados

[maxbutton name=»JOAQUIN RUIZ»]

[maxbutton name=»VICENTE MICHE»]

En Lizasoain se han localizado dos fosas. Esta del puente de Zimakurra o Zubimakurra y otra en la muga de este pueblo con el cercano de Olza.

En este lugar Gerardo Irirbarren desvelaba sus recuerdos “Esta finca la hemos ido cultivando durante muchos años, era de unos parientes, los Orce; señalando el lugar exacto de la fosa junto al rio, paralelo al regacho de lizasoain, una vez cruzada la carretera, y al lado de una pequeña construcción, elevada sobre una columnas de hormigón, siempre crecía el cereal mas que en el resto, y la gente del pueblo de Asiain la denominaba la pieza de los muertos.

Aquí, en este cruce de caminos junto al río, cerca del viejo molino de Lasterroa, existe información sobre, al menos, dos enterrados. Uno de ellos se sospecha que fue el pamplonés, vecino de Villava, Joaquín Ruiz Martín, impresor de oficio que sería asesinado el 26 de noviembre de 1936. Otro, bien pudo ser Vicente Michel Diaz, un pintor natural de Madrid y avecindado en la capital navarra, a quien lo mataron el tres de septiembre de 1936.

Material extraído del libro:
OLTZA 1936. Víctimas de la represión en la Zendea.
(Altaffaylla, 2016)
Autores: Jesús Aldaba y Joaquín Iraizoz.