Había nacido en Burlada / Burlata el 27 de mayo de 1910, hijo de Justo Ilundain Huarte, natural de Lizoain, y Juana Viscarret Zaspe, natural de Sagaseta. Sus abuelos paternos fueron Francisco y Manuela y los maternos Francisco y Salvadora. Casado el 17 de enero de 1936 con María Ayerra Labiano, natural de Gorraiz. Tenían un hijo. Vivían en Pamplona.
De profesión ebanista, afiliado a la UGT. Estuvo asociado en el Centro Republicano de Burlada y fue miembro de la primera Junta Directiva de la asociación en calidad de tesorero.
Hay informaciones dispares acerca del lugar de su asesinato el día 18 de septiembre de 1936, situándolo tanto en Monreal como en Ibero, según los testigos. En la inscripción de su defunción, realizada en 1940, figura Monreal. Tenía 26 años.
María Ayerra inició el expediente de registro de defunción en 1939. Uno de los testigos del proceso, Ramón Lesaca Urdaniz, vecino de Unciti, declaró:
«Que el día 18 septiembre 1936, con ocasión de hallarse el dicente prestando sus servicios de caminero, tuvo ocasión de ver el fallecimiento en términos de Monreal del vecino esta Ciudad Juan Ilundain, a cuyo cadáver, tuvo que dar tierra el dicente con otro compañero peón caminero llamado Félix Izco, por lo que, le constan de ciencia propia y de modo evidente tal fallecimiento».