Nació en Uharte-Arakil el 20 de junio de 1915, hijo de Silverio Astiz Lakunza, también asesinado junto a él en el mismo lugar y momento, y de Nicolasa Ezkurdia Garciandia. Ya se ha comentado que fueron 6 hermanos.
Tras el Alzamiento, al enterarse de la detención de su padre, Silverio, que estaba trabajando en la carretera de Irurtzun, huyó a San Donato con un hermano de 14 años, escondiéndose en una txabola del monte. Cuando este hermano pequeño volvió a casa fue obligado a guiar a los carlistas hasta el escondite de Silverio, el cual fue capturado y llevado a la cárcel pamplonesa junto con su padre, donde ingresó el 24 de julio de 1936.
Salió de la prisión con fecha 27 de octubre de 1936, para ser asesinado en Ibero. Tenía 21 años. Estaba soltero.
Según las declaraciones aportadas por los testigos en 1941, los Astiz fueron ejecutados y enterrados en Ibero. El testigo Cruz Aznar no tiene ninguna duda acerca de ello. Con motivo de las exhumaciones de 1978 se recogieron también declaraciones de testigos que corroboraron lo anterior. Muy probablemente fueron enterrados con los de Larraga en la misma fosa, por lo que bien pudieron ser exhumados con ellos el citado año.
No obstante, han existido otras versiones sobre el final de estos uhartearras. Constantino Salinas, político socialista de Altsasu exiliado en Argentina, en sus libros afirma que los mató el Chato de Berbinzana. También ha habido versiones de que fueron arrojados al horno de la tejería de la Rochapea.