Teodoro nació en Obanos el 26 de marzo de 1889. Era hijo de Donato y Ruperta. Se casó el 8 de abril de 1918, con Valentina Salinas Velez, nacida en el mismo pueblo en 1891, hija de Claudio, con la que tuvo seis hijos: Luis, María Cruz, María Socorro, Carmen, Rosa y Victoria Jaurrieta Salinas. Vivían en la calle San Martín.
Fue labrador de profesión y estaba avecindado en Olazagutia / Olazti en 1936, hecho que no concuerda con la inscripción del Juzgado de Obanos, en la que figura con domicilio en la calle San Martín nº 62 de este último pueblo.321 Detenido el uno de agosto de 1936, fue llevado a la cárcel de Iruña, fue asesinado en Ibero el 29 de octubre del mismo año.
Su viuda Valentina promovió el expediente de inscripción en 1939, declarando:
«Que su marido Teodoro Jaurrieta Beaumont, natural y vecino de Obanos, a raíz del Alzamiento Nacional lo detuvieron encontrándose trabajando en el pueblo de Subiza el 1 agosto de 1936 y lo condujeron a la cárcel de Pamplona donde lo tuvieron hasta el día 29 octubre de ese año, que llevándolo con otros más al término de Ibero (Cendea de Olza) lo fusilaron».
Por otra parte, varios testigos comparecieron en dicho expediente para declarar acerca de lo sucedido a Teodoro. Uno de ellos, Luciano Ardaiaz Redin dijo:
«Que conocía a Teodoro Jaurrieta Beamont y le consta que el mismo fue detenido en el pueblo de Subiza el 1 agosto 36, siendo trasladado a la cárcel de esta Ciudad, de donde salió, falleciendo a consecuencia del Alzamiento Nacional el 29 octubre del mismo año. Que por tanto tiene por cierta la muerte del mismo, sin ningún género de dudas».
Según consta en la inscripción de 6 de octubre de 1939, en el libro de difuntos del Juzgado de Obanos, la causa de la muerte fue «a consecuencia del Glorioso Alzamiento Nacional».
Sobre el lugar de la muerte de estos dos obaneses, Astrain y Jaurrieta, hay ciertas dudas con informaciones contradictorias. Ángel Urío García, cuyo abuelo Cecilio Urío también fue asesinado, ha descubierto nuevos datos que apoyan la hipótesis de la fosa de Ibero. Además, en su opinión, también estarían en las Tres Cruces otros 4 obaneses: Rogelio Astráin Aget (hermano de Jesús), Benjamín Zabalegui Vallejo, Pedro Lategui Santamaría y Rafael Ros Gosas. La prueba más importante que ha encontrado a favor de su opinión, es un expediente que corresponde a Abdón de Luis Lasterra, vecino de Berbinzana y que había ingresado en prisión por haber cortado la línea telefónica de su pueblo para impedir que los sublevados contactasen con la Guardia Civil de Miranda de Arga.
Abdón de Luis encabezaba una lista de presos entre los que se encontraban los seis vecinos de Obanos, y que presumiblemente fueron fusilados en Ibero el mismo día de su puesta en libertad.