De JORNALEROS  y…, de OBREROS

 

De Hombres Luchadores que trabajaron y sufrieron lo indecible por dar de comer a sus familias.

 

Jornaleros, que trabajaban para sus amos, mas que de sol a sol, partían con los carros de sus amos, desde la Bardena, hasta cuatro horas para llegar al pueblo. Salían a las 3, a las 4 de la madrugada, y con el carro 10, 15, 20 kilómetros, para al amanecer descargar en la era los fajos de trigo que iban a desgranar en la trilladora.

En la cosecha, en el verano, calor y mucho trabajo. Durante meses Jornaleros sin jornal, mucho tiempo a trabajar por la costa.

Y los Amos…, los Amos hasta habían robado la Tierra,

hasta habían usurpado

 

EL COMUNAL

 

Por luchar por la Defensa de EL COMUNAL…,

Por su lucha por una vida mejor y mas justa para todo el mundo….

 

¡ LOS ASESINARON ¡

 

La mayoría antes también habían sido Jornaleros en sus pueblos, también habían sufrido lo mismo, o más, que sus hermanos los Jornaleros de Cáseda, y por ello, por la mala vida que llevaban emigraron. Emigraron de Huelva, de Jaén, de Córdoba, de Extremadura, de Zamora, de Galicia…, y emigraron a Cáseda donde se estaba realizando una de las mayores obras de todo el Estado, El Túnel de Cáseda para el Canal de las Bardenas.

Pocos trabajos tan duros, en aquellos años, con mala vestimenta y peor calzado, viviendo en Barracones de chapa de hojalata, a dos horas de camino del pueblo, trabajando en un túnel, lleno de polvo y barro…, horas y horas y horas.

Y peor aun sufriendo a unos jefes y capataces, que llegaban a ser hasta crueles. Eran de Falange Española.

Y reivindicaron sus derechos hicieron huelgas… Una de las primeras huelgas y mas largas conocidas en Navarra, y hasta sus hijos pasaron hambre y tuvieron que ser acogidos en pisos de familias de Obreros de Pamplona.

 

Por sus Derechos Laborales, por su lucha por una vida mejor y mas justa para todo el mundo….

 

¡ LOS ASESINARON ¡

 

Y en Cáseda/Kaseda….

Iniciamos con las “Listas-Relaciones de París, con 37 Asesinados, 37 Personas decíamos que habían sido Asesinas en Cáseda, durante los años 60 y 70 del siglo XX.

Pero ya para en 1er. Homenaje que celebramos en 1979, y la inhumación de muchos de ellos en el Mausoleo en el cementerio, habíamos “hallado” a 43

 

¡ PERSONAS ASESINADAS A CONSECUENCIA DEL GOLPE DE ESTADO FASCISTA DE 1936 !

Recordatorio Homenaje 10.06.1979

 

Realizamos otros homenajes, y para el del día de la República del 14 de Abril del año 2007, ya sabíamos que en Cáseda/Kaseda se habían asesinado a 47 Personas.

En el año 2016, el 14 de mayo, y en la celebración del 80 aniversario, e inhumamos en el Mausoleo restos de Eladio Celaya,  Alfonso y Marcelino Guinda y Babil Folio, Personas Asesinadas de Cáseda, y el de otra Persona desconocida que había pasado 80 años enterrado en la Fosa de Lecaun con Alfonso y Marcelino, y que creímos con el Gobierno de Navarra, Aranzadi, IcKl,,,, que era el mejor lugar donde pudiera descansar en tanto no se identificasen sus restos y sus familiares no desearan otro lugar de descanso para él.

En esas fechas inscribimos los nombres de las 9 Personas que habíamos encontrado en los 10 años anteriores. La lista de Personas Asesinadas de Cáseda, ascendía a 52.

Creemos que Personas naturales de Cáseda, ya tenemos “encontradas” a todas las que sus familias echaron en falta.

Hasta dicen que “nos los inventamos”, y pareciera que nos alegramos de que fuesen tantos y tantos.  ¡¡De ninguna manera, Uno ya es demasiado ¡¡.

Y tenemos al menos 3 listas, con mas de 30 nombres de “Desaparecidos” que eran “de fuera”, los nacidos en el pueblo y pueblos cercanos, tenemos a todos identificados. Nos faltan las de obreros que aquí “no les echamos en falta”,  Una Gran Pena.

Y es que muchos eran vecinos, estaban empadronados en Nuestro Pueblo. Había otros que no.

 

 

Navarra

Fue Navarra la provincia donde se gestó el Golpe de Estado, siendo de Pamplona el general Sanjurjo, y estando destinado en ella Mola, el organizador del mismo. Los dos con Franco eran los Jefes del Golpe de Estado, los dos casualmente morirían en accidentes de aviación.

Es Navarra, más teniendo en cuenta que en ella no hubo frente de guerra, una de las provincias que más sufrió los horrores de la Guerra Incivil.

Es Navarra, una de las provincias que aporta mayor número de voluntarios?, que con mayor saña actúan en todos los frentes, sobre todo contra las provincias hermanas?. También acuden voluntarios navarros a todos los frentes de guerra, muchos falangistas, pero muchos más del Requeté Carlista.

A Navarra el gobierno de Franco le concede la mas alta distinción militar española, la Laureada de San Fernando.

Laureada concedida por los asesinatos hechos por navarros. Laureadas, que por cierto, de una u otra forma, aún pueden verse en casi toda Navarra 80 años después.

 

Norte/Sur, Línea del Gran Horror

Al Sur, con menos de una cuarta parte de municipios de Navarra, una tercera parte de su superficie, y una tercera parte de sus habitantes, hay cuatro veces mas de asesinatos que en el Norte, algo todavía mucho mas intenso, mucho mas atroz, todavía mas criminal si cabe, ¿Cómo puede ser  que sólo en 4 municipios de la zona sur no hubiese muertos, mientras en la zona norte no los hubiera en 145?  (No hablamos de concejos).

En solo 4 pueblos del Sur, Lodosa, Mendavia, Peralta/Azkoien y Corella con solo 16.984 habitantes, hay 409 asesinados, mas que en todos los pueblos del norte 363, donde vivían mas de 180.000 habitantes.

En un solo pueblo del Sur, en Lodosa con 4.194 habitantes, se asesinó a 133 Seres Humanos, hubo tantos como en 202 municipios del Norte de Navarra, con 139.485 habitantes.

Todos los pueblos con 40 o más asesinatos, todos los pueblos con más de un 15%o de asesinados/habitantes se encuentran al sur de la Línea del Gran Horror.

De los 50 pueblos con mas Asesinados en Navarra solo 5 e Iruña están en el Norte de la línea, 45 están debajo. Y hay en el Sur 22 pueblos donde hubo mas asesinatos que en el que más hubo de los del norte.

En un solo pueblo del Sur con poco mas de 1200 habitantes (Sart.), asesinaron a 84 personas. Un pueblo de poco mas de 300 viviendas dejaron de golpe 57 casas sin un marido, sin un padre que trajera comida a sus hijos, por cierto en tiempos de total escasez, de 300 casas, 57 mujeres viudas, viudas con hijos, con 3, con 4, con 5, con 6, la viuda de un albañil que quedó con 8 huérfanos. Mataron a 19 personas con el mismo apellido… de 1ro., a 23 con el mismo de 2do.. En el Norte en 25 pueblos de parecida población y hasta 3 veces superior no hubo ni un solo asesinado.

En un pueblo del Sur asesinaron a 133 personas, en el que mas del norte a 39. En un pueblo del Sur asesinaron a 68 de cada mil personas, en el pueblo mas grave del norte a un 13%o, una quinta parte.

Es en la Ribera, en los pueblos de Tafalla hacia abajo quedaron 2.895 hijos sin padre, en los pueblos al norte de la línea 408, se multiplican por 7 habiendo muchísimos mas habitantes.

Y esto se debe a algo, esto se debe a otras maneras de vivir, a otras maneras de la posesión de la tierra, a la exigencia de la Defensa del Comunal, a otras formas de dependencia entre las personas, a otra Cultura, hasta de unas maneras de ser, de sentir diferentes. (Explicamos con mas detalle mas adelante)

 

En KASEDA, con poco mas de 900 habitantes en la actualidad, hubo al menos 57 Asesinatos.

 

Es el pueblo mas al norte con el mayor número de Personas Asesinadas, mayor es aun, “si cabe”, la intensidad de la violencia, siendo el 4º pueblo de Navarra en incidencia de Asesinados/Población.

Falangistas y carlistas de Nuestro propios Pueblos asesinaron a sus vecinos de toda la vida, a personas de sus mismas cuadrillas, personas que habían ido desde niños con ellos a sus mismas clases en la escuela, hasta de sus propias familias…,

Y aun teniendo en Cáseda conocimiento de mas “Desaparecidos”, y de haber buscado y buscado en diferentes archivos y registros, y tratando de contrastar los nombres de esas Personas, es

 

Jesús Béjar,

 

que vive en Getafe, quien hace ahora un año, el 5 de octubre de 2022, después de años y años, tratando de buscar datos sobre su abuelo, del que no tenía información cierta, acaba descubriendo que su abuelo había estado preso en 1936 en la cárcel de Zaragoza. A nadie, nunca había oído Jesús nada que relacionara a su abuelo con Zaragoza.

Es muy triste, que en tantos y tantos años, tanto se haya ocultado, no se haya dejado acceder a archivos, cuando no hayan destruido documentos, y nadie se haya preocupado de encontrar a los familiares, a las Esposas, Hijas e Hijos, que tanto han sufrido, que tanto les han buscado….   Ha sido casi siempre por personas de buena voluntad, voluntarias, que se han dedicado a investigar, que han recopilado datos sobre todas aquellas personas, sobre aquello tan terrible que sucedió. (A veces con tanta y tanta duda, siempre faltando datos, muchos, interesadamente erróneos.

En este caso, gracias a  Hernán Fernández, que ha creado la base de datos Combatientes.es.

 

Cuenta Jesús en su Blog: https://jesusbejarsanchez.wordpress.com/

“¿Zaragoza? ¿Qué hacía allí mi abuelo?. Nadie me habló de Zaragoza nunca. Voy a comprobar si es él. Llamo al archivo de Zaragoza, donde una persona amable me dice que le mande los datos y que me enviarán de vuelta la ficha.”

 

En la ficha consta Pedro Béjar García   (y su huella digital)

N.(nacido) en Rio Tinto P.(provincia) Huelva

V.(vecino) de Cáseda P.(provincia (Navarra))

Consta como Jornalero, (En Padrón de Cáseda Obrero), de 42 años y con 3 hijos.

Jesús “ha encontrado” a su Abuelo, 86 años después y confirma que lo han Asesinado.

Pedro Béjar García

(Vecino de Cáseda (Navarra)

En su blog, Jesús tiene esta foto de boda, que guardaba su Abuela, tal vez todo lo que tenía de él. Muchos de los huidos de Cáseda aquel día dejaron sus bienes en los Barracones donde vivían, varios de ellos dejaron cartas, documentos y hasta dinero en taquillas de la empresa. (Existe en el ayuntamiento relación de ello).

 

En la ficha de la cárcel de Zaragoza, en el reverso, también consta “la libertad” de Pedro, que también firma con su huella digital.

¡¡ Menuda “libertad” ¡!, como a tantos y tantos otros.

 

“Tras el hallazgo de su ficha en la prisión de Zaragoza en octubre de este año pasado, acabo de encontrar nuevas y duras noticias, aunque esperadas. Fue asesinado el 26 de noviembre. Según el informe forense murió por herida de bala que le entró por la región temporal derecha saliendo por la izquierda. Lo que se conoce como un tiro en la nuca.”

En febrero de 2023, nos enteramos de otra Persona mas, Asesinada de Cáseda/Kaseda.

 

Jesús escribía en su blog:

 

“He podido enterarme de muchos datos gracias a libros como Kaseda 1936 de Andrea Alape o como Carreteras sin retorno de David Maruri. Y a la colaboración de Miguel Ángel Ayape concejal de izquierdas, en minoría, del Ayuntamiento de Cáseda.”

“Un excelente trabajo de gente relacionada con el memorialismo y con las víctimas. Gente que tiene la sensibilidad y el compromiso que le falta a este Gobierno que no ha movido un dedo por buscar las víctimas y menos por la reparación y justicia.”

Contrastamos que Pedro Béjar García constaba como vecino en el Padrón de 1935.

¿Es correcto el año de nacimiento de Pedro?

Jesús visitó Cáseda en marzo y Mikel Ayape le acompañó, y recorrieron los “lugares” que había “vivido” su Abuelo Pedro.

Después de cruzarnos algunos, Jesús le comento a Mikel Ayape que volvería por Cáseda en Noviembre.

 

Carreteras sin retorno (David Maruri)

 

LAS OTRAS CUATRO PERSONAS DE CASEDA/KASEDA

ASESINADAS QUE NO NOS CONSTABAN

 

A raíz de contrastar y confirmar fehacientemente que Pedro Béjar García había sido Asesinado en Zaragoza y era vecino de Cáseda, y que había sido una de las Personas que habían huido de Cáseda, estudiamos si entre las personas que dábamos en Cáseda como desaparecidas, y sobre todo gracias al trabajo de David Maruri, “Carreteras sin retorno” publicado en “Zangotzarra” nº 23 de 2019 y a los listados que habíamos elaborado sobre Asesinados en Sos del Rey Católico, encontramos que como Pedro Béjar García, constaban al menos otras cuatro Personas, que habían sido Asesinadas en Zaragoza y que siendo Vecinas de Cáseda, no constaban como de Nuestro Pueblo, ni siquiera entre los datos de Altaffaylla en “Navarra 1936 de la Esperanza al Terror”, ni en las bases del FDMHN, Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra de la Universidad Pública de Navarra, ni en el Instituto Navarro de la Memoria. Y eso que nosotros mismos habíamos colaborado en la 1ºª edición de Navarra 1936 de la Esperanza al Terror”, la obra mas importante en Navarra sobre Asesinados a causa del Golpe de Estado Militar de 1936, en la que encontramos mas de 60 Personas, que por el “efecto Muga”, Personas de Navarra Asesinadas en provincias limítrofes y viceversa. Varias de esas Personas no constaban como Asesinadas. Es una pena que no hubiésemos encontrado a estas cinco. En ellas se da la circunstancia de haber venido además de provincias lejanas. (Desde aquí, queremos reconocer, no necesita, el gran trabajo realizado por Jose Mari Esparza).

 

Con la información de las fuentes anteriores y contrastándola con el Padrón de Vecinos de Cáseda de Diciembre de 1935, vemos que también han sido Asesinados de Cáseda:

 

Francisco Acosta Mármol

Timoteo Arnedo Martínez

Juan Escudero Muñoz

José Garcés Rodena

 

Timoteo, solo con el nombre, tenía ficha en el Fondo de Jose María Jimeno Jurío. José María Jimeno, con Jose Mari Esparza, los mayores investigadores de la Memoria a nivel de todo Nafarroa.

De estas cuatro personas, no tenemos otros datos que los del Padrón de 1935 de Cáseda, y sus datos de entrada en la cárcel de Zaragoza.

De lo criminales y terribles que eran la guardia civil, los militares, así como los falangistas y carlistas, además de las “puestas en libertad” que realmente eran para llevarlos a asesinarlos, acusaciones gravísimas judiciales y militares que claramente eran mentiras, injurias y calumnias, para “justificar” sus aterradores hechos.

Nos consta además de Francisco Acosta y Juan Escudero, tenían pendientes juicios sumarísimos por homicidio, de después de haber sido asesinados ellos mismos.  Timoteo Arnedo otro por insulto a fuerza armada, en cuyo expediente hay varios vecinos de Sos y Sangüesa.

YA CONSTAN EN LAS LAPIDAS DEL MAUSOLEO LOS 5 CASEDANOS,

Junto a las 52 Personas que constaban antes, de las que eran conocidos, compañeros y hermanos.

 

Nos causa una gran inquietud y desconsuelo, el no haber descubierto estos datos, y otros, hace ya unos cuantos años. Y sobre todo no haber podido contactar con familiares de ellos, que como Jesús Béjar y su familia, hayan estado años y años y años sus Esposas, Madres y Padres, Hijas e Hijos y Niet@s, sufriendo sin conocer que les había pasado, ni siquiera el lugar donde se encontraban.

86 años ha estado Jesús Béjar buscando a su Abuelo. Es fácil que lo mismo haya ocurrido con los familiares de:

Francisco Acosta Mármol

Timoteo Arnedo Martínez

Juan Escudero Muñoz

José Garcés Rodena

 

Si algún día, como a Pedro Béjar, se encuentran familiares, y se pueden hacer pruebas de ADN y reconocimiento de los mas de 600 que confirma Jesús quedan en el cementerio de Zaragoza,, y los familiares así lo desean, si ellos quieren, y no encuentran mejor lugar donde puedan descansar los restos de sus seres queridos, no habrá inconveniente en inhumarlos en el Mausoleo de Cáseda, con el resto de sus compañeros que tanto lucharon y dieron la vida por un mundo mejor y mas justo, como ellos.

 

ANEXOS

Obtenido de dos entradas del Blog de Jesús Béjar, nieto de Pedro Béjar García.

https://jesusbejarsanchez.wordpress.com/2022/11/06/pedro-bejar-garcia-victima-del-franquismo-al-cabo-de-86-anos-aparece-informacion-sobre-el/ Y

https://jesusbejarsanchez.wordpress.com/2023/02/26/noticias-de-mi-abuelo-ii/

 

Pedro Béjar García, víctima del franquismo. Al cabo de 86 años aparece información sobre él

86 AÑOS DESPUÉS:

Noticias de mi abuelo, asesinado por el franquismo

 

Mi abuelo Pedro Béjar García, era un minero nacido en Rio Tinto, Huelva. Al morir sus padres y casarse sus hermanas con dos guardias civiles decidió abandonar la casa cuartel y anduvo viviendo por diversas ciudades. Se casó con mi abuela Luisa Rodríguez una riojana de Villoslada de Cameros, que fue una importante ciudad ganadera en el siglo XIX.

 

Se casaron en Madrid. Tengo informaciones vagas de mis abuelos. Unido a que mi padre  no comentaba mucho. Sé que vivieron la guerra en Madrid. Que tuvieron tres hijos, que uno murió. Se llamaba Jesús y heredé el nombre.

 

De la guerra contaba mi padre los horrores que recordaba de niño. Como veía tumbado en la hierba los bombardeos nocturnos y su refugio en el hospitalillo obrero, lo que hoy es el palacio de Maudes sede de la Consejería de transportes, en Cuatro Caminos. Vivían en la calle Don Quijote, donde durante un tiempo a finales de los 70 estuvo la sede de UGT de Madrid.

 

Me contó mi padre, que mi abuelo había sido fusilado en Navarra tras ser detenido proveniente de Asturias donde  vivía. También oí otra historia de parte de la hermana de mi abuelo de que realmente había sido fusilado en El Tiemblo en Ávila. Nunca encontré datos de una historia ni de la otra por más que busqué. Decía que era comunista y de la UGT. Durante años, incluso dudé de que fuera verdad alguna versión.  A lo mejor había pasado otra cosa con él.

 

Mi abuela murió en San Sebastián donde fue a trabajar al ser viuda, al Auxilio social. Una herida descargando unas cajas le provocó una gangrena que la llevó a la muerte. Siempre digo que a mi abuelo lo mató Franco en la guerra y a mi abuela Franco en la paz. Mi tía, la pequeña de los hermanos, nació en 1935, estaba en el colegio donde trabajaba su madre, mi abuela. Me decía mi tía,  que no podía verse con su madre. Que ella la esperaba en un recodo de la escalera cada día y que ella le llevaba algún dulce de una manera furtiva. Me contó que cuando se estaba muriendo solo puedo verla de lejos y que mi abuela la echó una moneda, seguramente la herencia.

 

La ley de punto final acabó con muchas esperanzas.

 

El problema es que con la famosa ley de amnistía de 1977, auténtica ley de punto final, se paralizó la investigación de todos estos crímenes. Además políticamente estaba mal visto. Había que echar tierra sobre el pasado. Si investigabas o pedías información es que querías liarla.

 

Y se tardaron muchos años. Hasta que aparecieron las asociaciones memorialistas. Pero a día de hoy no hay siquiera un listado de desaparecidos, fusilados o asesinados o presos. Hay miles de listados dispersos. Hay quienes como Hernán Fernández,  han hecho una súper base de datos para reunir a las distintas bases de datos parciales.

 

Pero interés por parte de las Administraciones, salvo excepciones, ninguno. Ni siquiera para resolver este problema de que la gente  sepa que ha pasado con sus antepasados reprimidos por un levantamiento fascista. Y ahora, busca tú testigos, contactos, amigos o familiares. Búscate la vida.

 

 El 5 de octubre de 2022 todo cambia. Aparece mi abuelo

 

Este 5 de octubre  encuentro una nueva base de datos. Combatientes.es. es una base de datos creada por Hernán Fernández. Y como cada vez que veo algo nuevo introduzco los datos de mi abuelo  y  ¡eureka! Aparece una entrada en la prisión de Zaragoza.

 

¿Zaragoza? ¿Que hacía allí mi abuelo?. Nadie me habló de Zaragoza nunca. Voy a comprobar si es él. Llamo al archivo de Zaragoza, donde una persona amable me dice que le mande los datos y que me enviarán de vuelta la ficha.

 

Y me mandan la ficha en pocos minutos y ¡premio!. Es mi abuelo. Aparece como detenido el 24 de julio, 6 días después del  golpe fascista, y “liberado” el 24 de noviembre de 1936. Lo de liberado es un eufemismo. Según me ha comentado una compañera de la Asociación por la recuperación de la memoria histórica de Zaragoza, la cárcel y el cementerio estaban juntos. Y sacaban a la gente y las fusilaban en las tapias del cementerio y luego iban a la fosa común.

 

De hecho aparecen junto a su ficha el nombre de otros dos presos que si aparecen como fusilados uno  el 25 de noviembre y otro el 1 de diciembre. En total los criminales fascistas, con los que no te puedes meter porque si no eres un rencoroso,  asesinaron a 3543 republicanos de los que hay 600 sin identificar. Seguramente mi abuelo entre ellos.

 

Todo esto lo he sabido hoy. Gracias a gente que se preocupa por estas cosas mientras este Estado cómplice nos niega cualquier apoyo. Las víctimas de la guerra civil deberían tener el mismo trato que otras víctimas. Pero aquí te encuentras unos restos de la guerra civil  y parece que es un problema arqueológico. Ningún juez va a levantar ninguna investigación. Investiga tú y si acaso pide una subvención.

 

Es el Estado el responsable de investigar y ver la posibilidad después de tantos años de encontrar la verdad, la justicia y la reparación.  Se acaba de aprobar una ley, llamada de memoria democrática. Esta Ley incluirá un censo de víctimas, pero no se creará una institución que atienda a las familias de los desaparecidos, tampoco contempla la digitalización de toda la documentación sobre la represión para que sea accesible de manera libre y gratuita. Mientras tanto, asociaciones y particulares, continúan, completando la historia de sus desparecidos.

 

Al menos estoy contento de que después de 86 años saber lo que paso con mi abuelo. Aunque sea parcialmente. Queda un trabajo por delante. Reclamar sus restos, conocer el nombre de los asesinos, los encontraré sin duda, y aunque ya no se pueda hacer nada porque estarán muertos, al menos que quede claro quienes le asesinaron. Y reclamar al Estado la justicia y reparación.

 

https://jesusbejarsanchez.wordpress.com/2023/02/26/noticias-de-mi-abuelo-ii/

 

Fecha: 26 febrero, 2023

Autor/a: jesusbejarsanchez 0 Comentarios

 

NOTICIAS DE MI ABUELO PEDRO BEJAR (parte 2)[1]

Asesinado el 26 de noviembre de 1936.

 

Tras el hallazgo de su ficha en la prisión de Zaragoza en octubre de este año pasado, acabo de encontrar nuevas y duras noticias, aunque esperadas. Fue asesinado el 26 de noviembre. Según el informe forense murió por herida de bala que le entró por la región temporal derecha saliendo por la izquierda. Lo que se conoce como un tiro en la nuca.

 

También he sabido que residía en Cáseda, Navarra. Y ¿como un minero de Huelva acabó en Cáseda? Parece ser que andaba trabajando, como mucha gente, en el túnel para el pantano de Yesa. Vinieron muchos obreros de diversas partes. La mayoría era gente luchadora, lo que hacía que los caciques importasen a falangistas para contrarrestar. La situación era bastante tensa y cuando los fascistas dieron el golpe de estado el 18 de julio, llevaban dos meses de huelga. Habían tenido que enviar a sus hijos a Pamplona, al menos a 60, para que no se murieran de hambre. Ante el levantamiento franquista  muchos de los trabajadores del túnel huyeron hacia Sos del Rey Católico donde pensaban que estarían a salvo. En total unos 100 de Cáseda. Allí los recibe a tiros la guardia civil llegada de Zaragoza. Ahí es detenido mi abuelo y trasladado a la prisión de Zaragoza donde ingresará, junto con otros 235 detenidos[2], el mismo día 24 de julio. Los que se quedaron  en Cáseda no corrieron mejor suerte. 51 asesinados por requetés y carlistas. Incluso mataron al cura del pueblo que sin ser de izquierdas apoyaba a la gente necesitada. Le cortaron la cabeza y le entregaron el féretro cerrado a su familia con la prohibición de abrirlo.

 

He podido enterarme de muchos datos gracias a libros como Kaseda 1936 de Andrea Alape o como Carreteras sin retorno de David Maruri. Y a la colaboración de Miguel Ángel concejal de izquierdas, en minoría, del Ayuntamiento de Cáseda.

 

Un excelente trabajo de gente relacionada con el memorialismo y con las víctimas. Gente que tiene la sensibilidad y el compromiso que le falta a este Gobierno que no ha movido un dedo por buscar las víctimas y menos por la reparación y justicia.

 

Con la Ley de Memoria Histórica (que han apoyado hasta los del Bildu) pocas esperanzas podemos tener. Ni un solo condenado por la dictadura. He preguntado a una compañera memorialista ¿y que podemos hacer ahora? Me dice que muy poco. La ley de Memoria plantea la creación de una fiscalía, pero aun tardará. Y a lo más que puedo aspirar es a un reconocimiento formal, como de hecho ya se está haciendo, de víctima del franquismo.  Pero en nuestro país no hay ni un solo condenado por aquellos hechos. La ley de amnistía de 1977 no ha sido abolida. Denunciar. Agotar la vía de recursos en España y pasar a la querella argentina, con la que por cierto tampoco colabora el gobierno. Deben estar esperando a ver si se muere Martín Villa. Un sinsentido. Jueces españoles denunciaron a los crímenes argentinos y ahora los argentinos denuncian  a los españoles.

 

En el lugar de las tumbas

Con la bandera republicana frente a la tapia de los fusilamientos

 

He estado recientemente en Zaragoza. He visitado el archivo  donde están los documentos, los que no han desaparecido, de aquellos años. Volveré con mas tiempo a investigar. De hecho en el Memorial del cementerio de Torrero, hay muchos, mas de 600, muertos sin identificar. Intentaré localizar alguno más ahora que ha parecido documentación nueva. También visité la cárcel, lo que queda de ella, convertida en centro social ocupado. Mercedes de la asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de Zaragoza que fue nuestra guía en esta visita, comentaba que los vecinos siguen pidiendo que se plante un laurel en el antiguo patio. era el único árbol que había en la cárcel y se secó hace unos años, era el único contacto que los presos tenían con la naturaleza.

 

En Zaragoza hubo algo mas de diligencia con la memoria histórica. En la primera legislatura se hizo un primer monumento en el cementerio a los que «lucharon por la democracia». Un monolito sobre las fosas comunes que se descubrieron con miles de cadáveres. Sobre estas fosas de construyeron pabellones de nichos y otras edificaciones.

 

Posteriormente se ha identificado, de una manera un poco cutre, la pared donde fusilaban a los desdichados que estaban en la cercana prisión. Cada día un camión transportaba a unas decenas hasta el paredón. Tiro en la nuca y tiro de gracia. Luego a la fosa. Eso sí, acompañados espiritualmente por un cura que les pedía que se arrepintiesen de sus pecados antes de morir. Los lamentos y gritos de los que iban en los camiones eran sobrecogedores.

 

El fraile capuchino Gumersindo de Estella fue durante algunos años, a partir de 1937, párroco de la prisión. “Confortaba” a los que iban a morir y les animaba a abrazar la fe católica antes de morir. Era un cura “progresista”, dentro de un orden,  y trataba de confortar, siempre en el terreno de la religión, a los condenados. Escribe un libro con su experiencia .. Y es cierto: algunos reos lloran, otros se muestran altivos o indiferentes, otros se atreven a gritar «¡Viva la República!» unos, o «¡Viva Franco!» otros, ante el paredón; unos se derrumban, otros tiemblan y apenas creen lo que les pasa… Una chica regordeta con jersey blanco se resiste y hay que llevarla a rastras al paredón (cosa que los hombres no hacen), y hay que matarla de mala manera, sin respetar el protocolo postural debido, y en plan «muchos hombres armados contra una mujer indefensa». A unos les saltan los sesos o se quedan sin cabeza de un disparo; otros en cambio no hay manera de matarlos ni siquiera con muchos balazos, en la cabeza directamente.

En el memorial.. Monolitos con los datos de los fusilados.

 

Lo que viene a ser las peleas entre nuestros abuelos del necio Feijoo. Seguiremos investigando y pondré en marcha las denuncias correspondientes. Seguiré luchando por la verdad, justicia y reparación para tantos asesinados por el régimen franquista.

 

NOTAS:

 

[1] La primera parte de esta historia está en el blog https://jesusbejarsanchez.wordpress.com/2022/11/06/pedro-bejar-garcia-victima-del-franquismo-al-cabo-de-86-anos-aparece-informacion-sobre-el/

[2] Por cierto en el libro de Maruri, mi abuelo figura erróneamente como residente en Sos del Rey Católico, cuando vivía en Cáseda

 

 

 

 

 

En el mes de mayo, una vez contrastadas las informaciones, y

 

Para que conste en el Fondo de Altaffaylla, nosotros pensamos que el fondo de Memoria de mas valor, envíanos a Jose Mari Esparza los 5 nuevos Asesinados encontrados de Cáseda, así como otros 4 “de fuera” asesinados en Navarra contrastados con Ramón Albarracín. En la 10ª edición de “Navarra 1936 de la Esperanza al Terror” incluimos 67 Personas Asesinadas mas no encontradas por el “Efecto muga”. Otras Personas difíciles de contrastar son los peones y obreros de grandes obras (Yesa, Bardenas…) venidos de otras provincias, ferroviarios de “tramo largo” y Personas ambulantes e itinerantes. Las 5 Personas encontradas ahora de Cáseda, eran obreros de otros lugares que trabajaban en el Canal de Las Bardenas.

 

De: Javier Ayape [mailto:jayape@electrodomesticos.com]
Enviado el: martes, 16 de mayo de 2023 20:23
Para: ‘joxemari.tafalla (joxemari@tafalla.com)’
CC: Jesus Nieto Garcia (Larraga) (kasaeme@gmail.com); ‘ram1855@hotmail.com’
Asunto: RV: Navarros en Estepar

Kaixo, Jose Mari…..

Sin mas…..

Nuevos nombres de Asesinados de/en Navarra que al menos a mí no me constaban,

y no los encuentro ni en Listas Paris, ni en NA1936dEaT, ni en el FDMHN (Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra), ni en otros listados

“Forasteros” asesinados aquí, mas abajo “Navarros forasteros” asesinados allá. 

Hace dos semanas apareció en Cáseda Jesús Béjar desde Madrid.

Por un texto de David Maruri encontró que su abuelo había sido asesinado en Zaragoza y allí descubrió que…

Estaba trabajando en el Túnel de Cáseda y con otros casedanos fue llevado a Zaragoza y Asesinado.

Pedro Béjar estaba empadronado, estaba domiciliado en Cáseda…

Tiene que haber algún Obrero mas del Pantano de Yesa y Canal de Las Bardenas….

Su nieto tiene un blog

https://jesusbejarsanchez.wordpress.com/2022/11/06/pedro-bejar-garcia-victima-del-franquismo-al-cabo-de-86-anos-aparece-informacion-sobre-el/

https://jesusbejarsanchez.wordpress.com/2023/02/26/noticias-de-mi-abuelo-ii/

 

El mail de debajo nos ha llegado de Aranzadi…   sobre la Fosa del monte de Estepar en Burgos (Mas de 300 víctimas enterradas)

De los 4 navarros encontrados allí solo veo en NA1936dEaT a Salvador Elorza Zozaya. (Del mes de mayo).

LARRAÑAGA GOÑI Antonio 30 C Etxarri-Aranatz (Navarra) Donostia (Gipuzkoa)
LOPEZ-ECHEZARRETA OLABUENAGA Félix 23 S Lapoblación (Navarra) Donostia (Gipuzkoa)
ELORGA (ELORZA) ZOZAYA Salvador 26 S Arraiotz (Baztán, Navarra) Lekarotz (Baztán, Navarra)
GAMBRA Muruga Casiano S Allo (Navarra) Allo (Navarra)

 

Sin mas……

Aun habrá unos cuantos mas…  que quedará en el olvido…

Estamos repasando el Padrón de 1935 de Cáseda, seguro que encontramos mas.

En Yesa, Javier, Liédena, Zangoza…   habrá alguno mas. 

 

Asimismo mantuvimos mails con ARANZADI sobre navarros Asesinados fuera de Navarra

 

De: Guerra Civil Aranzadi <gz@aranzadi.eus>

Enviado: martes, 16 de mayo de 2023 14:23
Para: Ramón Albarracín Mauleon <ram1855@hotmail.com>; Javier Ayape <jayape@electrodomesticos.com>

Asunto: Navarros en Estepar

 

Kaixo, :

Os mandamos los nombre de aquellos inhumados en Estepar que sabemos que eran naturales de Navarra.

APELLIDO 1 APELLIDO 2 NOMBRE EDAD ESTADO NATURAL VECINO NACIMIENTO F. SACA RESUMEN
LARRAÑAGA GOÑI Antonio 30 C Etxarri-Aranatz (Na) Donostia (Gipuzkoa) 1906 09/09/1936 (22 sacados) Jornalero. Afiliado a CNT. Preso común encarcelado con anterioridad al golpe militar del 17/07/1936, juzgado en Pamplona por un delito de robo, daños y tenencia ilicita de armas. Ingresó en la PC Burgos el 16/05/1936 y falleció el 09/09/1936 en Estepar.
Lopez-Etxezarreta Olabuenaga FÉLIX 23 S Lapoblación (Navarra) Donostia (Gipuzkoa) 1913 09/09/1936 (22 sacados) Calderero. Preso común encarcelado con anterioridad al golpe militar del 17/07/1936, juzgado en Pamplona por un delito de robo, daños y tenencia ilicita de armas. Ingresó en la PC Burgos y falleció el 09/09/1936 en Estepar.
ELORGA (ELORZA) ZOZAYA Salvador 26 S Arraiotz (Baztán, Na) Lekarotz (Baztán, Na) 1910 10/09/1936 (23 sacados) Jornalero. Afiliado al PNV. Preso común encarcelado con anterioridad al golpe militar del 17/07/1936, juzgado en Pamplona por un delito de robo. Ingresó en la PC Burgos el 28/08/1934 y falleció el 10/09/1936 en Estepar.
GAMBRA Muruga CASIANO S Allo (Navarra) Allo (Navarra) 10/09/1936 (23 sacados) Afiliado a CNT?. Preso común encarcelado con anterioridad al golpe militar del 17/07/1936. Ingresó en la PC Burgos y falleció el 10/09/1936 en Estepar.

 

Según vayas averiguando datos, mándanoslos por correo electrónico para poder ir anotándolos en nuestro listado.

¡Muchas gracias!

Marijose Hernandez del Caño

Antropología

gz@aranzadi.eus

 

 

Nos hubiera gustado, haber incluido en este dossier, información sobre el Pantano de Yesa y el Canal de las Bardenas en los años 30 y 40 del siglo pasado, y su similitud “filosófica” y capitalista con el Recrecimiento del Pantano de Yesa actual y el Canal de Navarra, y sus decisiones desde Madrid, (Perdón, gobierno).

Poco se ha hablado del sufrimiento de los trabajadores, del coste de lo actual, para que el beneficio se lo lleven las grandes empresas constructoras y las grandes empresas agrícolas. También en pleno siglo XXI.

Nos hubiera gustado poner en conocimiento de todos vosotros, como vivieron aquellas personas en los dos poblados de Barracones que había en el término municipal de Cáseda. ¡Que dramas!

 

Nos hubiera gustado hablar de la Falange en Cáseda, donde estuvo de Jefe del Canal, uno de los mas altos cargos de Falange, y tuvo sus esbirros contra los obreros.

La similitud de aquellos años era también parecida a la actual, que parece que gobierna la izquierda, pero no es quien manda, y los que mandan crean tanta y tanta tensión y cuentan tantas mentiras, que hasta muchos pobres les creen.

 

Nos hubiera gustado hablar de la “Asamblea” celebrada el mismo 19 de Julio de 1936, a las puertas de este cementerio, una vez habían sido detenidos los representantes del pueblo, en su viaje a Pamplona a contactar con el Gobernador Civil para ver que tenían que hacer, después serían también asesinados. En aquella Asamblea, los reunidos fueron tiroteados por terratenientes que subían de la Bardena, matando a Marcelino Echegoyen.

El resto huyo hacia Sos que está tocando, para decidir que hacer, si huir a Francia, o pasar a Cataluña.

Desde Navarra, el cabrito Mola inició la Guerra, con todos los carlistones, en Navarra no hubo guerra, se asesinó sacando a las Personas de sus pueblos, de sus hogares. La masacre fue atroz.

Los que fueron a Sos cayeron en una ratonera. Lo cuentan bien David Maruri y otros investigadores.

Nos hubiera gustado hablar de algunas cosas mas alrededor de este día, hubiera sido demasiado largo. Lo escribiremos.

(Seguro que hay errores…, perdón.)

 

En junio, recién tomados los cargos de la nueva legislatura, se presenta instancia en el Ayto. para que se reconozca la muerte de 5 vecinos, se trate de poner en contacto con familiares y se comunique a INM y al Fondo de la Memoria de la Universidad.

 

Instancia a la que, cinco meses después el ayuntamiento ni ha contestado, ni contestará.

En el pleno del 28 de Septiembre de 2023, la Candidatura ICKL (Izquierda de Cáseda-Kasedako Langileak,

presenta una Moción de Urgencia

Mikel              La siguiente moción es sobre Personas Asesinadas en 1936

Y hemos encontrado cinco personas que fueron Asesinadas en Zaragoza y que eran vecinos de Cáseda en aquella época.

Alcalde           ¿A favor de la urgencia? -7 a favor

Mikel              (lee la siguiente moción, muy parecida a la presentada por un vecino en el mes de Junio)

Alcalde           ¿Han sido asesinados en…, ¿has dicho? Zarag..

Mikel              En Zaragoza¡

Alcalde           ¿Esto no había que hacerlo en Zaragoza?.

Mikel              ¡Eh!

Alcalde           ¡Hay que hacerlo en Zaragoza!, donde han sido asesinados, digo yo, pregunto

Mikel              Eran de Cáseda…

Alcalde           Vivían en Cáseda, tenían trabajo, pero yo creo que hay que publicar¿?, que ¿xxx? son, donde están.

Mikel              Eran vecinos de Cáseda, su nombre está…

Casas              ¿Salen en Zaragoza?

Mikel              En todo momento, de los que mataron allá salen como anónimos, y a través de un vecino de Getafe, que se ha                                    interesado por su abuelo, ha mirado si vivía en Cáseda, y han aparecido estos cinco nombres.

Alcalde           Vale…, haremos lo que sea oportuno. Nosotros condenamos estos asesinatos, condenamos todos los                                              asesinatos  que se han cometido en España en los últimos 200 años, todos, a mí me parece bien, pero hay que ser                             sensible a todos los asesinatos que han cometido eenn…, sobre todo la…, eso…, cosa que otros no hacen, vale…

                        ¿A favor de la moción?

6 a favor de la moción.

(No pregunta el alcalde, ni abstenciones ni votos en contra)

Alcalde           (Dirigiéndose a la secretaria y señalando a Azcárate, en tono bajo)

                        Se ha abstenido, se ha abstenido.

Secretaria       (Mirando a Azcárate)

¿Te abstienes?

Azcárate         Si.

 

——————————————————————————-

 

El Alcalde, Jesús Esparza Iriarte, y si por él hubiera sido en otro momento, ahora está en minoría, no hubiera aprobado esta moción.

De hecho tanto él como el concejal Valentín Casas, no la hubieran tratado, según ellos debiera haberse tratado en (el ayuntamiento de) Zaragoza.

Según el razonamiento del Sr. Alcalde, 54 Asesinatos de personas de Cáseda no debieran hacerse tratado en el Ayuntamiento de nuestro pueblo.

Solo en un acto de la Memoria, de los muchos que se han realizado en Cáseda, ha estado presente el Alcalde que lleva 30 años en el Ayuntamiento. Solo estuvo en el 2016 y en el edificio del Ayuntamiento y porque estaban presentes representantes del Gobierno de Navarra. Y solo por no hacerles un feo, pues fue invitado personalmente, y por quedar bien para seguir recibiendo las puñeteras subvenciones. Aquel día se hicieron actos en la Iglesia, en la Plaza del Portal y en el Cementerio; no acudió a ninguno de ellos.

 

 

Este dossier ha sido elaborado y compartido por Javier Ayape Zaro (Kaseda)