Abdón de Luis nació el 30 de julio de 1879 en Berbinzana, siendo sus padres Vicente de Luis García y de Sinforosa Lasterra Asurmendi. Los abuelos paternos fueron Vicente y Nicolasa. Se casó con Nicanora Chocarro Rada, natural también de Berbinzana, hija de Alejandro Chocarro Gurpegui y Nemesia Rada Sánchez, con quien tuvo cuatro hijos: Francisca, Teodora, Ignacio y Julita. Vivían en el mismo pueblo, en la Plaza de los Fueros.

Era jornalero afiliado a la UGT. Persona ya de edad, según los testigos tenía fama de chistoso y muy alegre, además de buen trabajador.
Según Altaffaylla, cuando lo mataron ya llevaba más de un mes detenido en la cárcel de Iruña. Un testigo declaró:

 «lo dejaron malherido y un labrador le ayudó y le dio agua en su propia boina antes de que regresaran los matones y lo remataran».

Esta información sitúa la escena en las cercanías del pantano de Alloz. En ella se dice que Abdón tenía una hija minusválida.

Hay bastante confusión sobre las fechas y lugares del asesinato de Abdón. En la UPNA figura que murió el 9 de agosto de 1936. Sin embargo, en los archivos de la prisión de Pamplona esta fecha es la de ingreso, habiendo salido «en libertad» el 29 de octubre de 1936. En cuanto al lugar, UPNA opina que fue asesinado en el propio Berbinzana, mientras en la documentación de la cárcel figura Ibero. Para complicarlo aún más, otros testimonios sitúan el lugar en Garisoain (Guesalaz). Según Ángel Urío García, vecino de Obanos que investiga sobre las víctimas de su pueblo, hay un expediente de Abdón en el que se recoge su salida de la cárcel el citado día 29 de octubre, junto con un grupo de 6 obaneses.

Existe una sentencia del Tribunal de Responsabilidades Políticas en la que se impone a Abdón una multa de 150 pesetas, por su afiliación política y «su mala conducata, al haberse opuesto activamente al triunfo del Glorioso Movimiento con armas, y ser el autor del corte de la línea telefónica». La sentencia decía que «fue detenido y hoy se halla en paradero desconocido».

Su hija mayor Francisca promovió en 1944 el expediente de inscripción en el Registro de defunción de Berbinzana, figurando como fecha de la muerte el 9 de agosto de 1936.