Eugenio había nacido en Berbinzana el 15 de noviembre de 1906, hijo de Balbino Chocarro Rada y de Margarira Elio Expósito. Se casó el cuatro de junio de 1930 con Francisca Arrondo Urra, nacida en Berbinzana en 1906, hija de Pedro y Ricarda. Tuvieron una hija, Consolación, que quedó huérfana con solo dos años.
Vivían en Berbinzana. Era labrador, jornalero, afiliado a la UGT.
La información sobre Eugenio Chocarro es bastante contradictoria. Un testigo requeté informaba en 1977 que le había visto en la cárcel carlista de Escolapios, asomado a una ventana, como si estuviera protegido por alguien más que detenido. Pero «por algún descuido, desapareció de allí». Suele manejarse como fecha de la muerte la de 8 de octubre de 1936, sin poder precisar el lugar sobre el que hay opiniones dispares: en las inmediaciones de Pamplona (carretera de Mutilva) o en Oricain (Ezkabarte.

Francisca se vio obligada a promover el expediente de defunción dos veces. La primera fue en 1942 y estuvo llena de obstáculos. Así, la Guardia Civil informaba que:

«Eugenio no ha residido en ninguno de los pueblos de esta demarcación ni se tiene conocimiento de su fallecimiento». Por su parte, el alcalde de Berbinzana certificaba que: «Eugenio era persona que por sus ideas políticas manifestadas públicamente se le consideraba no adicto al Glorioso Movimiento Nacional y poco después de iniciado este desapareció de la villa, corriendo el rumor de su muerte». Pero, el mayor problema lo encontró Francisca con los testigos, ya que propuso a dos personas que nunca fueron localizadas.
Pasados cuatro años, en 1946, volvió a intentarlo, esta vez con más suerte. Declaraba la viuda que: «su marido hallándose en Berbinzana como consecuencia del Glorioso Movimiento Nacional fue detenido y encarcelado en la cárcel que entonces se habilitó en el Convento de los Padres Escolapios de Pamplona y puesto en libertad falleció en las inmediaciones de Pamplona, en la carretera llamada de Mutilva, al atardecer del 8 de octubre de 1936, a consecuencia del indicado Alzamiento Nacional y lucha contra el marxismo».

Llama la atención el hecho de que los dos testigos que declararon en el expediente fueran naturales de Bilbao.

Testimonio de R.P., vecino de Ororbia.
Colectivo Amapola del Camino/Bideko Mitxingorria. (2015)

Cuenta también que en otra ocasión mataron a una persona que decían que era de Caparroso, en la carretera de Astrain, por donde está hoy día la entrada a la carretera de la depuradora. Dice que lo enterraron a poca profundidad y que lo llegaron a sacar los perros».