Este joven y larguirucho jornalero, afiliado a la CNT, había nacido en el pueblo un 18 de agosto de 1910. Era hijo de Gregorio Domingo Morales Alba, también fusilado, y de Francisca Acevedo Alonso. Sus abuelos paternos fueron Eleuterio y Damiana de Falces y los maternos Venancio, natural de Torre de Juan Abad, Ciudad Real y Pía de Larraga. Tuvo cuatro hermanas: Silvestra, Gregoria, Eusebia y Braulia. Vivían en la calle Cofradía.

Fue detenido el 20 de julio de 1936, ingresando el mismo día en la cárcel de Iruña, de donde saldría el 26 de octubre del mismo año para ser asesinado en Ibero. Soltero, tenía 26 años y en la relación parroquial se dice que no se sabe su lugar de enterramiento. Es probable que fuese confundido con su padre Gregorio.

Félix también escribió varias cartas a su madre desde la prisión pidiendo ropa y mantas para sí y para su padre. La última apenas unos días antes de ser asesinado. También menciona en las cartas a su compañero de prisión Victorino Hernández cuya madre Catalina solía visitarles.
Tras asesinarlo, durante varios años, desde 1937 hasta 1948, fue reclamado para que se presentase como soldado de reemplazo y reserva. En su expediente militar consta textualmente que «no se presenta». Esta cruel práctica se repetiría en más de un caso. Precisamente, Félix había hecho la mili en 1931, habiendo ascendido a cabo.

Los Morales constituyen otro caso de familia martirizada por la represión. Además de Félix, fueron asesinados su padre Gregorio (en Etxauri, el 24 de octubre, donde está enterrado) y su tío paterno Sebastián (en Astrain, el 26 de julio). Ambos eran jornaleros y afiliados a la UGT.
El padre, Gregorio Domingo Morales Alba había nacido en Larraga el 12 de marzo de 1879, siendo bautizado el mismo día por el prior de Su Majestad y párroco de Larraga. Como se ha dicho, era hijo de Eleuterio Morales Gastón y Damiana Alba Zufía. Se casó el 18 de noviembre de 1901 con Francisca Acebedo Alonso. Tenía 57 años cuando murió en Etxauri. En la relación parroquial aparece como enterrado en Ibero, sin duda confundido con su hijo.
Por su parte, Sebastián Morales Alba, tío de Félix, era también larragués, nacido en 1891 y casado con Aurelia Rada Chocarro. Lo asesinaron en Astrain el 26 de julio de 1936. Dejó cuatro hijos.

No contentos con estos crímenes, en 1939, los represores le quitaron la casa de Larraga a Francisca Acevedo Alonso, viuda, madre y cuñada de asesinados. A las mujeres, como era habitual, les cortaron el pelo. La hermana pequeña, Braulia, con apenas 20 años, tuvo que ir al ayuntamiento a interesarse por su padre y por su hermano. Allí le impactó el trato que recibían los prisioneros y como consecuencia de ello empezó a enfermar muriendo apenas dos meses más tarde. En cuadro aparte se hace un resumen de la valiente y azarosa vida de Eusebia, otra de las hermanas.

Eusebia Morales Acevedo

Hija de Gregorio y Francisca y hermana de Félix, debió ser una mujer muy valiente, que se negó durante toda su vida a olvidar las barbaridades que habían hecho a su familia. Cuando la sublevación militar. Eusebia, que ya estaba casada en Bilbao y con tres hijas (Silvia, Victoria y Estrella), se encontraba de vacaciones con su hija mayor Silvia en Larraga. Detuvieron a su padre y a su hermano estando ella allí y tuvo que quedarse durante unos meses hasta que pudo escapar a Bilbao. Durante este tiempo fue rapada junto con su madre y, probablemente, también sus hermanas. Tras la caída de Bilbao, de nuevo tuvo que escapar a Cataluña y más tarde a Francia, donde sufrió la dureza de los campos de concentración. Mientras, su marido Manuel Ramos Martín, era hecho prisionero, teniendo que pasar varios años en cárceles y campos de trabajo. Dos de las hijas, Victoria y Estrella, fueron enviadas a Bélgica.
Cuentan que años más tarde, cuando Eusebia volvía al pueblo, señalaba las casas de los matones. Además, en uno de sus viajes a Pamplona, al coincidir en el autobús con el Chato de Berbinzana, se enfrentó a él echándole en cara sus crímenes, con lo que se montó el consiguiente escándalo.
Mercedes Ramos, Comunicación personal, 2016; Euskalmemoria. http:/www.euskalmemoria.eus/es/db/erbesteratutako_haurrak