GALARDONADA EN ASTURIAS LA VECINA DE YESA CARMEN GARCÍA PELLÓN

Galardonada en Asturias la esarra de 91 años Carmen García Pellón, víctima del franquismo

 

Carmen García Pellón, de 91 años, tuvo que acudir al juzgado de paz a un acto de conciliación con el alcalde de Esa, Roberto Martínez, que le instó a retractarse de su testimonio en una investigación histórica por haber acusado al abuelo del edil, alcalde franquista del pueblo navarro, de apropiarse de unas tierras. Este viernes ha sido premiada con el Galardón asturiano Pozu Fortuna 2019, en su categoría Exterior.

Carmengarcia.jpg

Carmen García, vecina de Yesa. (NAIZ)

Este galardón es otorgado por la Asociación Foro Pozu Fortuna en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres (Asturias) y tiene por objeto el reconocimiento a aquellas personas, organismos o entidades que se hayan distinguido en la realización de acciones u obras que realcen los valores de humanidad, libertad, solidaridad, paz y defensa de los derechos humanos.

La vida de García Pellón saltó a la esfera pública a sus 91 años, dada la deriva conflictiva provocada por su testimonio vital en el marco de una investigación llevada a cabo por la profesora de Historia e investigadora Nekane Ruano, para profundizar en el conocimiento de la represión sufrida por las mujeres en Nafarroa entre 1936 y 1945.

Su testimonio de memoria familiar y colectiva denunció la situación que se vivió en el municipio de Esa en 1936, con detenciones, torturas, fusilamientos y exilios, así como las consecuencias económicas y patrimoniales que se derivaron de todo ello, y que son de carácter inverso para los perpetradores y para las víctimas.

García Pellón tenía apenas 8 años cuando varios guardias se llevaron a su padre, Mariano García Illazorza, en aquel momento concejal de Esa, labrador y miembro de la UGT, para fusilarlo.

En mayo fue obligada a acudir a un acto de conciliación judicial, por reclamación del alcalde de su pueblo, Roberto Martínez (Independientes por Yesa) contra la información que ella hizo pública en la investigación de Ruano. Sin embargo, García Pellón rechazó retirar sus afirmaciones.

Tanto la historiadora como Yerba Segura Suárez, en nombre de la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Tiraña (Asturias), propusieron su candidatura, tal y como ha explicado a NAIZ, por «su actitud firme y contundente al reafirmarse en su historia de vida, pese a las consecuencias que esto ha tenido en su vida cotidiana a sus 91 años de edad».

Asimismo, ha remarcado que el galardón tiene mucho sentido porque «sirve como apoyo y reconocimiento al coraje de una anciana que, al final de su vida, vuelve a verse señalada y excluida en su pequeña comunidad, por afirmar que su historia de vida es cierta».

Ambas subrayan en el escrito de presentación de la candidatura que, destacando la historia de García Pellón, «contribuimos a crear referentes colectivos de supervivencia con memoria, visibilizando a las cientos de miles de personas anónimas que sobrevivieron con memoria».

Además, argumentan que la concesión del galardón puede actuar también como elemento de crítica política a una situación social donde el estado de impunidad sobre el que se sustenta la arquitectura jurídica española «permite una revictimización constante a través de múltiples mecanismos sociales e institucionales».

La entrega, el próximo 26 de octubre

Sergio Gutiérrez, concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Mieres, ha explicado a NAIZ que la entrega del premio Pozu Fortuna 2019 tendrá lugar el próximo 26 de octubre en Mieres, donde intervendrán José María Prieto, presidente de la Asociación Pozu Fortuna, Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres (IU), y el propio Gutiérrez.

El concejal ha señalado que García Pellón era la candidata «más adecuada» por la represión que «ha tenido que padecer en la actualidad, aparte de la que sufrió en el pasado, en relación al pleito que mantiene con el alcalde de su pueblo». Además, ha remarcado que les ha parecido que «se le tenía que apoyar y que se debe hacer justicia».

Historia en femenino. El Pozu Fortuna, en el valle de Turón, vivirá el próximo sábado 26 de octubre el acto de homenaje a las víctimas de la represión franquista. Un encuentro republicano en el que además del recuerdo a las víctimas arrojadas a este pozo minero, se procede a la entrega de su undécimo galardón, que en esta ocasión ha recaído en dos mujeres.

El jurado de estos premios daba ayer a conocer a las premiadas en el Ayuntamiento de Mieres. Así el galardón Pozu Fortuna en la categoría estatal ha recaído en Carmen García Pellón, navarra de 91 años hija de un fusilado en 1936. Hace un año tuvo que comparecer ante un juzgado por hablar de la represión que sufrió su familia durante la dictadura. El alcalde de Yesa, nieto de un regidor fascista la llevó a los tribunales para pedirle que rectificase. Mientras, en la categoría asturiana se reconoce la lucha incombustible de la langreana Anita Sirgo. Histórica militante comunista que tuvo un papel activo durante la Huelgona de 1962. Es considerada como un emblema de la lucha antifascista. Actualmente sigue en activo, acudiendo a un gran número de actos, entre ellos es habitual verla en los actos del pozo Fortuna.

Dos mujeres como ejemplo de la lucha por las libertades, la justicia y la igualdad.

HIJA DE UN CONCEJAL REPUBLICANO FUSILADO EN 1936

Asturias elige a Carmen García, de Yesa, premio Memoria Histórica

Recibirá el Galardón Pozu Fortuna “por su resistencia a la impunidad franquista y postfranquista”

PAMPLONA– Carmen García Pellón, vecina de Yesa de 91 años hija de un concejal republicano fusilado en 1936, es desde ayer Galardón Pozu Fortuna 2019, premio otorgado por el Ayuntamiento de Mieres (Asturias) en colaboración con la Asociación Pozu Fortuna-Turón que trabaja por la Memoria Histórica.

El jurado (formado por representantes municipales y de colectivos por la Memoria) ha considerado de forma unánime que esta navarra es merecedora del premio por su actitud de resistencia a la impunidad franquista y postfranquista en la defensa de las propiedades arrebatadas a su familia tras el golpe de 1936.

Su causa se hizo pública en mayo cuando fue llevada ante el juez de paz por el alcalde de Yesa, Roberto Martínez, donde se ratificó, por sus declaraciones al respecto como colaboradora en una tesis de Historia, en las que manifestaba que el entonces alcalde, abuelo del regidor actual, robó parte de sus bienes familiares.

“Es una mujer que no solo ha sufrido en el pasado por el asesinato de su padre, sino que hoy en día sigue sufriendo las secuelas del pasado denunciada por el alcalde, nieto de aquel que les expropió;lo que quiere decir que no se han borrado las huellas del franquismo”, argumentaba Sergio Gutiérrez, concejal de Memoria Democrática de Mieres.

“Se trata de uno de los primeros casos de represión económica, una de las menos exploradas, que saltan a la luz pública”, añadía Yerba Segura, de la asociación Pozu Fortuna, defensora de la candidatura de Carmen García junto a Nekane Ruano, profesora e investigadora navarra con quien colaboró la nonagenaria.

La concesión se llevará a cabo el próximo 26 de octubre en un acto al pie del mismo pozo Fortuna, fosa común de Tiraña, símbolo de represión en las cuencas mineras.

El 11º Galardón Pozu Fortuna tendrá dos nombres femeninos. Carmen García (categoría estatal) lo compartirá con Anita Silvo (categoría de Asturias), activista en las huelgas mineras de 1962 e incansable trabajadora en la actualidad. El acto de reconocimiento al coraje y coherencia en un entorno hostil en el caso de Carmen, y a la lucha de Anita, irá acompañado de intervenciones reivindicativas. La fundamental: que se haga efectiva la Ley de Memoria Histórica.