IDENTIFICADO POR ADN UNO DE LOS ASESINADOS ENCONTRADOS EN LA FOSA DE PATERNAIN

Egun on, buenos días:

Os escribimos para daros la buena noticia de que se ha logrado una nueva identificación por ADN, que será comunicada en breve a los medios. Se trata de Gregorio Albo Urcelay, ferroviario, natural de Calzada de Bureba (Burgos), vinculado al PC. Algunas y algunos habríais conocido a su hija Charo Albo, que perteneció a AFFNA36 hasta su fallecimiento hace dos años. Ha sido identificado en Paternain, donde varios testimonios y fichas de Jimeno Jurío apuntaban a que pudiera haber sido asesinado el grupo de ferroviarios detenido entre el 26 y el 29 de agosto. A excepción de Gregorio Albo y de Julio Butrón, nos faltan muestras de ADN del resto de posibles asesinados en el lugar, para lo que pedimos vuestra colaboración. Son los siguientes:

–          Manuel Serón Marco (de Zaragoza)

–          Francisco Velaza Fernández (de Castejón)

–          Julio Peña Díez (de Santander)

–          Juan Bautista Sanzano Laverna (de Ulldecona, Tarragona)

–          Antolín Eguiluz Moraza (Miranda de Ebro)

Había también otras hipótesis de que los asesinados correspondieran a sacas de la prisión de Pamplona de finales de octubre y mediados de noviembre de 1936. No han podido confirmarse a través de los cotejos realizados con las muestras disponibles en el banco de ADN. En todo caso, hay restos óseos que han dado resultados parciales, con los que se seguirá trabajando.

No queda sino agradecer la colaboración de todas las personas y asociaciones que contribuyeron a localizar la fosa y a proponer hipótesis.

Un saludo

Nafarroako Memoriaren Institutua  / Instituto Navarro de la Memoria
Bakearen, Bizikidetzaren eta Giza Eskubideen Zuzendaritza Nagusia
Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos
Arrieta Kalea, 12-5. solairua / C/ Arrieta, 12-5ª planta.
31002 PAMPLONA/IRUÑA