Nació en Obanos el uno de enero de 1899. Sus padres fueron Francisco y Josefa. Se casó en octubre de 1927, con Catalina Armendáriz Munarriz, alias la Morena, natural del mismo pueblo, hija de Juan y Gregoria. Tuvieron dos hijos: María Josefa y Juan Manuel. Vivían en la calle San Juan.

Era jornalero y no consta que estuviera afiliado a ninguna organización. Detenido, ingresó en la cárcel de Pamplona, el uno de agosto de 1936, (junto con Primitivo Arbilla de Arazuri, permaneciendo en ella hasta el 29 de octubre del mismo año, en que salió en libertad para ser asesinado. Tenía 37 años. Hay ciertas discrepancias acerca del lugar de la ejecución, figurando en unas fuentes que fue en Valcaldera (Cadreita), mientras otras la situan en Ibero.

Su viuda Catalina consiguió la inscripción de defunción en fechas muy tardías, en 1957 concretamente. En el expediente nos ofrece detalles sobre los últimos días de su esposo:

Catalina Armendáriz Munárriz expone:

«Que en el mes de Julio del año de 1936, mi esposo Jesus Astrain Aget, venía en dirección a su domicilio de trabajar en las faenas de siega de cereales en compañía de varios trabajadores de Obanos, parándose a descansar en el pueblo de Subiza, donde fueron detenidos por la Guardia civil y conducidos el mismo día a la Cárcel de Pamplona».
[…] Que permanecieron en la Cárcel algunos meses, durante cuyo plazo le visité a mi marido acompañada de mis dos hijos, José Manuel y María Josefa Astrain Armendáriz, a la sazón de corta edad, en dos ocasiones, habiendo ido de nuevo a verle, así como a un hermano suyo, la vecina de Obanos Victoria Zabalegui, le dijeron los encargados de la Prisión que a todos los detenidos de Obanos les habían dado la libertad y por lo tanto no estaban allí detenidos».

Varios testigos aportaron también su testimonio. Rafael Zabalza opinaba que al parecer estaba enterrado en la Bardena de Ibero. Más detallado es el informe de Lucio Jaurrieta,quien declaró :

«Que un día del mes de octubre del año 1936 en las cercanías de Pamplona, vio el cadáver de Don Jesús Astrain Aget, que al parecer había fallecido a consecuencia de la guerra de liberación que en aquella fecha se libraba». Por su parte, en el libro de defunciones del Juzgado de Obanos figura que «murió en los últimos meses de 1936».

En todo caso, hay contradicciones tanto en lo referente al lugar como a la fecha.
En el informe del Comisario Jefe de la comisaría de Iruña se dice:

«Tengo el honor de participar a V.I, como resultado de las indagaciones efectuadas, que dicho Jesús Astrain uno de los primeros días del Alzamiento Nacional salió de su domicilio sin que posteriormente regresara ni fuera visto de nuevo en el pueblo, siendo creencia general que fue detenido y fusilado por sus ideas políticas contrarias al Movimiento Nacional».

Las desgracias para la familia no se limitaron a Jesús, puesto que su hermano mayor Rogelio también fue asesinado. La misma suerte corrió su cuñado Santiago Jaurrieta Irurzun, alias Manago. Tesorero de la UGT, casado con su hermana Catalina, labrador de profesión. Tenía 42 años y dejó cuatro hijos entre 19 y 11 años de edad.