Nació en Larraga el ocho de mayo de 1913. Hijo de los también larragueses, Jacinto Ardanaz Losarcos y Casimira Pita Iturburu. Los abuelos paternos fueron, Esteban y Juana. Los maternos, Paulo (expósito) y Plácida, natural de Orisoáin. Eran siete hermanos.

Era un joven jornalero, de tan solo 23 años, afiliado a la CNT, organización con minoritaria, aunque activa, presencia en el pueblo, donde disponía de un pequeño local cedido por el Ayuntamiento. En aquellos años era normal que la organización anarquista tuviera un mayor atractivo entre los jóvenes, frente a una más veterana militancia de la UGT.
Detenido, ingresó en la cárcel de Iruña el 20 de julio, solo un día después del Alzamiento, permaneciendo en ella hasta el 26 de octubre del mismo año 36, fecha en que está registrada su salida de la prisión. Ese mismo día era asesinado en Ibero. Estaba soltero. En su ficha de la cárcel figuran también los larragueses Féliz Ochoa y Félix Morales.

Su cuerpo fue exhumado en 1979 y llevado a Larraga. En la mencionada relación parroquial aparece entre los que «no se sabe dónde se enterraron ni si se confesaron». A pesar de los esfuerzos de su familia (su madre Casimira moriría en 1964), no se ha podido encontrar su inscripción de defunción.