Victorino representa otro caso más de familia con víctimas en ambos lados del conflicto, si bien en circunstancias bastante diferentes. Su hermano Teodoro estaba en el Regimiento América, en el frente de Bizkaia, cuando cayó herido de muerte a finales de abril de 1937, tal como recoge el Diario de Navarra del primero de mayo.

Victorino había nacido en Larraga el 5 de octubre de 1909. Hijo de Julio Hernández Arizaleta y de Catalina Macaya Dicastillo. Su abuelo paterno fue Patrocinio, natural de Tobarra, Alicante. Los maternos, Leonardo y Severa. Eran, al menos, cuatro hermanos: Victorino, Teodoro, Herminia y Juanita.

Como tantos otros jóvenes larragueses, este jornalero de la tierra se afilió a la CNT. Detenido y encarcelado el 27 de julio de 1936, fue sacado de la prisión el fatídico 26 de octubre de dicho año, para ser asesinado en las Tres Cruces cuando recién había cumplido los 27 años. En la escrupulosa lista elaborada por el párroco figura entre los confesados. La marcha de su hermano al frente de poco le sirvió a Victorino. Pocos meses más tarde, la familia sufriría la pérdida de este último.